IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA se ubica dentro de la IDENTIDAD CORPORATIVA, como uno de los elementos claves. Generalmente es uno de los eslabones que fallan por no haber creado anteriormente una buena identidad corporativa

No hay que esperar a que la IMAGEN CORPORATIVA sea negativa, puesto que puede ser demasiado tarde, para reaccionar. Nos puede dar las pistas necesarias para ver "en que fallamos". Pero es algo que tenemos que controlar constantemente para poder modificarlo de forma rápida y correcta.

DEFINICIÓN

  LA IMAGEN CORPORATIVA ES EL MODO EN QUE EL PUBLICO PERCIBE A UNA EMPRESA

 
Se puede decir que es la “impresión general” de alguna persona o institución, recibida por el ojo de la mente de un extraño y la imagen recibida determinará si la persona o institución es buena o mala.

CLAVES

El principal propósito de una correcta imagen corporativa consiste en que ésta, se configure en la mente de los públicos de forma que no experimente desviaciones con la identidad a la que la institución que la proyecte pretenda asociarse.

Esto se obtendrá, fundamentalmente, logrando que lo que la empresa dice que hace, lo que en realidad hace y las influencias entre los diferentes públicos sobre lo que hace y dice que hace reflejen la mayor unicidad posible.

MARCA

Se puede cambiar la fórmula de un producto, su color, su empaque, su precio, y posicionamiento. Pero no se puede cambiar su nombre sin comenzar de nuevo".

El nombre que reciben los productos y organizaciones es conocido como marca o marca corporativa.

Ante la necesidad de representar visualmente tal marca, existen los logotipos o logos, que proporcionan la imagen de la marca corporativa.

Como necesidad del sistema capitalista se desprende la existencia de diferenciar productos de un mismo género, con idénticas cualidades, que ingresan a competir en el mercado. Para que un nuevo producto muestre sus cualidades deben recurrir a los mensajes publicitarios, los deseos de movilidad, comodidad y disfrute de los posibles compradores.

Formas de Asociación de la marca
  • Explicita: Analogía, semejanza perceptiva entre la imagen y que lo representa.
  • Lógica: se representa a través de una imagen. Ejemplos: fuego, caja de fósforos.
  • Valores: uso de elementos emblemático, el cual transfiere a la marca significados ya institucionalizados. Ejemplo: Banderas, escudos.
  • Símbolo: Figura altamente ritualizada y una idea (nunca un objeto) Ejemplo: corazón, velocidad, amor.

EJEMPLOS